El rector de la UVa y la alcaldesa de Medina del Campo presentan el convenio que han suscrito para favorecer el desarrollo de la localidad

Ayuntamiento de Medina del Campo

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, han presentado hoy lunes, 30 de enero, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de esta localidad, el acuerdo que han suscrito en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina-21. El convenio da cobertura legal a la colaboración que el Departamento de Geografía de la UVa mantiene con Medina del Campo para la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a su desarrollo socioeconómico. Junto con el rector y la alcaldesa ha estado presente el director del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, Juan Carlos Guerra.

La colaboración del Departamento de Geografía con el Ayuntamiento de Medina del Campo se ha centrado principalmente en la puesta en marcha de actuaciones, estrategias, etc. comprometidas con el desarrollo socioeconómico de la localidad, habitualmente dentro del marco de iniciativas europeas. Estos trabajos realizados son un ejemplo del compromiso de la geografía con un territorio determinado y de su utilidad para la búsqueda de alternativas de desarrollo y empleo que incidan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

El convenio presentado hoy pretende dar forma jurídica a esa colaboración, sobre todo en un momento en el que el Ayuntamiento de Medina del Campo participa activamente en dos iniciativas europeas: Proyecto Rural Growth, dentro del Programa Interreg Europe -2014-2020-, y Proyecto City Centre Doctor, perteneciente al Programa Interreg URBACT -2014-2020-. En ellas ha parecido conveniente la participación de expertos del departamento, sobre todo los más vinculados con la ordenación del territorio y el desarrollo rural.

La colaboración entre el municipio y la UVa se remonta al año 2001 y ha contemplado las siguientes acciones:

En el ámbito de la docencia, más de 30 alumnos de la Licenciatura de Geografía y el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio han realizado prácticas en el Ayuntamiento de Medina del Campo.

Por lo que se refiere a la investigación, el Ayuntamiento de Medina del Campo participa como Ente Promotor Observador (EPO) en el Proyecto de Investigación “Cultura y patrimonio como recursos territoriales. Estrategias de desarrollo sostenible e impactos espaciales”, aprobado dentro de la convocatoria de Proyectos de I+D, del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma de Generación del Conocimiento, del Ministerio de Economía y Competitividad, para el periodo 2013-2017.

Se ha desarrollado además un proceso de colaboración científica para la presentación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Medina del Campo (2016). El departamento ha prestado asesoramiento como Experto Científico en el Proyecto Rural Growth dentro del Programa Interreg Europe (2014-2020), ha participado en las sesiones técnicas y reuniones del Proyecto City Centre Doctor, perteneciente al Programa Interreg URBACT (2014-2020), en el que participan 10 ciudades de la UE y colabora en el Plan Estratégico Medina 21.