Inicio / Noticias / El presidente de Ildefe, Antonio Silván, firma un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de León

El presidente de Ildefe, Antonio Silván, firma un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de León

Entidad promotora

Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (ILDEFE)

Antonio Silván, alcalde del Ayuntamiento de León y en su condición de presidente del Consejo de Administración del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), y Manuel Lamelas, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León, han firmado el pasado 18 de abril un convenio de colaboración para la realización de actuaciones con emprendedores relacionadas con el comercio exterior.

Antonio Silván destacó que este convenio persigue el asesoramiento en materia de comercio internacional y la Cámara de Comercio está facultada por ley para gestionar dicho asesoramiento. El acuerdo suscrito hoy se materializará, por un lado, en formación para emprendedores y empresas vinculadas al Ildefe y, por otro, en asesoramiento en materia de gestión, dando soporte a la burocracia que exige la puesta en marcha de una empresa de carácter internacional.

El alcalde de León también resaltó el aumento de las exportaciones registradas en la provincia leonesa, que en 2015 supusieron un 23,14% más que en 2014, pasando, además, de 3.609 empresas a 5.412. Las empresa leonesas, según precisaron Silván y Lamelas, se decantan por Europa y América Latina.

Por su parte, Manuel Lamelas añadió que la formación de emprendedores es uno de los objetivos de la Cámara de Comercio e Industria de León, así como la formación en comercio exterior. Destacó además el acercamiento entre Ayuntamiento y Cámara en la realización de programas conjuntos.

A partir de este convenio de colaboración, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de León actuaciones con los emprendedores seleccionados previamente por Ildefe. Entre ellas, una consultoría individualizada sobre acceso a mercados exteriores, contratación internacional, medios de pago en comercio exterior, logística y transporte. Asimismo, se  impartirán talleres sobre planes de exportación, búsqueda y análisis de mercados exteriores o plan cameral de exportaciones, entre otros temas.

Ildefe es una sociedad municipal promovida por el Ayuntamiento de León  que cuenta entre otros objetivos con la planificación y ejecución de la formación, procurando que ésta se adecúe a la oferta y a la demanda de empleo existente en el municipio de León, así como a las condiciones cambiantes del mercado laboral; y el fomento e impulso de las actividades económicas generadoras de empleo en el municipio, en especial de las llevadas a cabo por las pequeñas y medianas empresas, los trabajadores autónomos y las relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo y con los planes de empleo que se puedan generar desde el Ayuntamiento de León.