Inicio / Noticias / El Imdeec ayudará a jóvenes emigrantes regresar a Córdoba con una oferta de trabajo

El Imdeec ayudará a jóvenes emigrantes regresar a Córdoba con una oferta de trabajo

Entidad promotora

Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC)

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) y el portal para el Retorno del Talento, gestionado por la ONG volvemos.org, han iniciado conversaciones para trabajar conjuntamente en el retorno de jóvenes talentos cordobeses, que se han visto obligados a emigrar en los últimos 4 años y desean volver a su ciudad, con una oportunidad de trabajo o un proyecto de emprendimiento bajo el brazo.

En una primera reunión de trabajo, el Gerente del IMDEEC, Víctor Montoro y el Presidente de volvemos.org, Sebastien Sanz, analizaron la situación de los jóvenes cordobeses emigrados a otros países y comenzaron a explorar las posibilidades para que puedan tener la oportunidad de volver a Córdoba, bien con una oferta de trabajo, bien para poner en marcha un proyecto empresarial.

A día de hoy, un 3% de las 5.000 personas registradas en el portal, proceden de Córdoba. El perfil medio es de un profesional de entre 25 y 40 años, nacido en España, con alta cualificación y residente en Reino Unido, Alemania, Francia, Chile o Estados Unidos. El gerente del Imdeec ha valorado esta iniciativa como “una magnífica oportunidad para facilitar el retorno del talento a la ciudad con los beneficios económicos y sociales que ello genera”.

A través de sus distintos programas de ayudas”, explica Montoro, “el Imdeec quiere ofrecer la oportunidad tanto a empresas como a emigrantes cordobeses para que puedan beneficiarse mutuamente. Por un lado, que los jóvenes emigrantes puedan desarrollarse social y profesionalmente en su tierra, recuperando el arraigo perdido. Por otro, que las empresas cordobesas puedan aprovechar la experiencia, el conocimiento y la cualificación de dichos jóvenes, cuya estancia en el extranjero les ha servido, entre otras cuestiones, para mejorar su curriculum vitae”.

El portal para el Retorno del Talento, es una ONG sin ánimo de lucro que comenzó su andadura hace diez meses y ejerce de intermediario digital entre los jóvenes emigrantes y las empresas para facilitar una posible contratación laboral que les permita regresar a su entorno familiar, bien mediante un contrato por cuenta ajena o a través de proyectos de emprendimiento.