Inicio / Noticias / El currículum del futuro: Currículum ZAC

El currículum del futuro: Currículum ZAC

Entidad promotora

Ayuntamiento de Zaragoza

Los más de 9.000 miembros de la red social ZAC ya pueden descargar su propio Currículum ZAC, un portfolio de competencias transversales. Este nuevo CV incorporará los datos de los 2.000 eventos realizados desde 2013.

Cada actividad de Zaragoza Activa trabajará una, dos o tres competencias de un portfolio de estas nueve habilidades transversales. Las nueve competencias son las siguientes:

  1. Emprendimiento:
    Llevar adelante un proyecto, obra o negocio. Implicarse con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades con el propósito de llegar a buen término.
  2. Gestión:
    Hacer las diligencias que hacen posible un proyecto. Conlleva las ideas de gobernar, disponer, dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.
  3. Inteligencia Emocional:
    Comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual.
  4. Comunicación:
    Comportarse de forma eficaz, afectiva y adecuada en una determinada comunidad de habla y cultura.
  5. Trabajo en Grupo:
    Organizar un grupo de personas para un objetivo común sumando los diferentes talentos.
  6. TIC y Redes Sociales:
    Implicar el conocimiento, uso y ética de herramientas propias de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y Redes Sociales
  7. Innovación:
    Realizar un proyecto de forma diferente usando la creatividad.
  8. Liderazgo:
    Conducir hacia una meta común de forma convincente.
  9. Transformación social y colaborativa:
    Participación en procesos comunitarios que producen impacto social.

Si en 2013 ZAC nos permitió ser uno de los primeros proyectos locales en España y Europa con una red social propia, esta nueva versión, posiciona a Zaragoza Activa como uno de los primeros ecosistemas de emprendimiento e innovación social, capaz de acreditar itinerarios educativos informales. Es decir, frente a los títulos y diplomas que expiden las instituciones educativas oficiales, que siguen siendo el principal pilar de la educación en la sociedad, cada vez más, millones de personas, aprenden, se forman y se desarrollan, en entornos no formales, adquiriendo habilidades que son incluso más cruciales en un proceso de selección, pero que no pueden ser acreditadas por los aspirantes. El curriculum ZAC es, hasta donde conocemos nosotros, la primera experiencia en el que un ecosistema de emprendimiento e innovación social, acredita un itinerario educativo informal.

Con todo, seguimos considerando la red ZAC, un proyecto beta, con clara vocación experimental, que además de sus objetivos específicos, pretende repensar las fórmulas y los marcos de relación entre los ciudadanos y los proyectos públicos. La parte principal del desarrollo ha sido liderada por la Spin Off GeosLab de la Universidad de Zaragoza, y diversas iniciativas nacionales e internacionales están ya interesadas en el modelo.

El currículum del futuro: Currículum ZAC #cvZAC