Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Palma y los agentes sociales firman un nuevo Pacto Local para el Empleo, la Cohesión Social y el Fomento de la Economía Productiva

El Ayuntamiento de Palma y los agentes sociales firman un nuevo Pacto Local para el Empleo, la Cohesión Social y el Fomento de la Economía Productiva

Entidad promotora

PalmaActiva

El alcalde de Palma y diversos agentes sociales firmaron hoy el nuevo Pacto Local por el Empleo, la Cohesión Social y el Fomento de la Economía Productiva. Este documento, que tendrá vigencia hasta final de la presente legislatura, pretende conseguir una mejora de la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía de Palma.

Además del alcalde, a la firma han asistido la concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana María Adrover; la presidenta de CAEB, Carmen Planas; el vicepresidente de PIMEM, Toni Sampol; el secretario general de UGT, Alejandro Texías; y el secretario general de CCOO, José Luis Garcia.

El alcalde de Palma, José Hila, ha querido agradecer a los agentes sociales su trabajo. “Como Ayuntamiento nos hemos comprometido con una serie de objetivos claros para conseguir mejorar el empleo en nuestra ciudad, que debe ser de calidad con más derechos y sueldos dignos”, afirmó el alcalde. Hila ha remarcado algunos ejemplos de los objetivos: “Apoyar a la pequeña y mediana empresa, incluir cláusulas sociales en la contratación pública, apoyar al pequeño comercio o buscar nichos de empleo, un objetivo en el que los agentes sociales tendrán mucho que decir”.

Según recogía el acuerdo, las partes firmantes consideran que la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de las ciudadanas de Palma “está plenamente condicionada a la recuperación de un nivel de empleo que garantice la dignidad de los trabajadores y el pleno respeto de sus derechos, mediante la creación de mejores puestos de trabajo para todos y una mayor cohesión social”.

Este compromiso firmado hoy destaca que Palma “ha de incrementar la productividad y la competitividad de su economía con una apuesta decidida por la formación, la participación social, la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la promoción de los nuevos yacimientos de empleo que permitan una diversificación económica adecuada”.

El acuerdo prioriza realizar actuaciones concretas orientadas a colectivos con más dificultades sociolaborales (jóvenes, parados de larga duración, personas con discapacidad), para su inserción laboral en igualdad de condiciones.

Los 10 objetivos específicos y actuaciones que recoge el pacto son:

  • Recuperación del diálogo con las entidades sociales y empresariales.
  • Potenciación del trabajo público y estable.
  • Garantía de presencia de las pequeñas y medianas empresas a los procedimientos de contratación del Ayuntamiento de Palma.
  • Inclusión de criterios sociales en las actuaciones del Ayuntamiento de Palma.
  • Consolidación de PalmaActiva como herramienta al servicio de la creación de empleo de calidad, mejorando sus mecanismos de formación, inserción y orientación.
  • Promoción y fomento de nuevos yacimientos de empleo orientados a la innovación, crecimiento sostenible y economía solidaria.
  • Consolidación de un servicio de atención al emprendedor.
  • El turismo como herramienta de creación de empleo de calidad.
  • Dinamización del comercio local y de proximidad.
  • Compromiso del Ayuntamiento de Palma para participar en proyectos públicos de otras instituciones públicas.

La comisión de seguimiento de este pacto se reunirá como mínimo, con una periodicidad semestral.