Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, y Telefónica firman un convenio para el impulso del emprendimiento innovador

El Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, y Telefónica firman un convenio para el impulso del emprendimiento innovador

Entidad promotora

Ayuntamiento de Málaga - Promálaga

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa Municipal Promálaga, la Junta de Andalucía y Telefónica han suscrito un convenio de colaboración que tiene como principal objetivo el impulso del emprendimiento innovador en Málaga a través del programa Open Future de Telefónica.

El convenio ha sido firmado por el Alcalde, Francisco de la Torre, el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y la Directora  Territorial de Telefónica en Andalucía, Extremadura y Canarias María Jesús Almazor.

El programa Open Future, que se enmarca en el interés que, tanto las Instituciones Públicas como las empresas privadas prestan al desarrollo de las tecnologías relacionadas con las Smartcity, el Big Data y el Internet de las Cosas, contempla el desarrollo de proyectos emprendedores desde sus primeras fases en espacios denominados “Crowdworking o  áreas de trabajos colaborativos en el que se instalan emprendedores que tienen una idea o proyecto con impacto global y de base innovadora.

El Crowdworking es un espacio, creado por Telefónica y diferentes gobiernos regionales de toda España, cuyo objetivo es convertirse en un centro de conocimiento e innovación participativa y colaborativa en donde se desarrollan proyectos o maduran startup. En estos hubs los emprendedores que han sido seleccionados en cada reto o especialidad , reciben la formación y el mentoring necesarios para hacer crecer su negocio digital con la ayuda de expertos del ecosistema de Telefónica Open Future (Wayra, Talentum, Think Big, Amérigo, Telefónica Ventures, entre otros).

El espacio de Crowdworking de Málaga estará ubicado en el módulo 5 del complejo de Tabacalera, en las instalaciones de Promálaga UrbanLab. Dicho espacio, que pupa 800 metros cuadrados construidos, cuenta con capacidad para 60 crowdworkers (por cada puesto mesa, silla, papelera, taquilla), contando además con una sala de reunión, una sala office (con nevera y microondas) así como 3 zonas diferentes  de esparcimiento.

Los emprendedores seleccionados para desarrollar sus proyectos dentro de estas instalaciones trabajarán con expertos en programas de maduración y aceleración de startups, que asesorarán y ayudarán a los seleccionados en la implementación de las técnicas de innovación.

Por otra parte, podrán relacionarse con dinamizadores especializados en
la organización de eventos y la gestión de las actividades.

El Centro Open Future desarrollará las siguientes actividades:

  • Convocatoria, evaluación y selección de las propuestas y proyectos.
  • Formación y asesoramiento en la elaboración de los planes de negocio de las propuestas y proyectos seleccionados.
  • Asesoramiento y apoyo para la consecución de financiación.
  • Asesoramiento y apoyo en el desarrollo y ejecución del proyecto.
  • Asesoramiento y apoyo a la comercialización, marketing y venta de los productos/servicios.

El espacio se denomina ‘crowd’ porque, a diferencia de otros centros de emprendimiento, está conectado a la red global de centros crowdworking de Telefónica, a través de la plataforma online de Open Future (www.openfuture.org).

Telefónica Open Future ofrece a los emprendedores conectar con programas de maduración para sus proyectos, financiación exclusiva, la posibilidad de participar en eventos locales e internaciones, formación y compartir experiencias con otros emprendedores aprovechando las ventajas de los entornos colaborativos globales.

Con la firma de este convenio el  Ayuntamiento de Málaga y Promálaga muestran una vez más su apoyo al tejido emprendedor e innovador de Málaga, apoyando las ideas y los proyectos desde el momento en el que se generan.

El convenio firmado hoy es continuación del Convenio Marco de colaboración   firmado por la Junta de Andalucía y Telefónica, el 20 de enero de 2014,  para el impulso del emprendimiento basado en la innovación en Andalucía. El convenio contiene una Adenda denominada “Espacios de Crowdworking” por la que Telefónica se compromete al establecimiento de hasta 3 espacios de Crowdworking en sedes andaluzas.

El 28 de septiembre de 2015, Promálaga se adhirió al citado Convenio Marco para la puesta en marcha de un “Espacio Crowdworking de Málaga”, que funcionará a partir de la firma del convenio suscrito hoy. Se trata del segundo en Andalucía después de “El Cubo”, ubicado en Sevilla en la Isla de la Cartuja.