Inicio / Noticias / El ayuntamiento de Barcelona pone en marcha los “Bons Compromis” para fomentar la contratación de personas con difícil acceso al mercado laboral

El ayuntamiento de Barcelona pone en marcha los “Bons Compromis” para fomentar la contratación de personas con difícil acceso al mercado laboral

Entidad promotora

Barcelona Activa

La iniciativa, dotada con 22 millones de euros, responde a la prioridad número uno fijada por el Ayuntamiento de Barcelona: luchar contra el paro y construir los escenarios adecuados para crear empleo y facilitar el crecimiento económico. Se dirige a aquellos colectivos que se ven más afectados por la situación de desempleo y tienen mayores dificultades para insertarse de nuevo en el mercado laboral:

El primer grupo son las personas mayores de 40 años y que ya llevan más de un año en paro, que representan uno de los colectivos más numerosos. A estos se destinarán 12,6 millones de presupuesto, para facilitar la contratación de 840 personas. La empresa recibirá un incentivo fijo de 5.000 € que se complementa con el bono de hasta 10.000 € más.

Un segundo grupo beneficiado será el de personas en situación de desempleo con riesgo de exclusión social (jóvenes menores de 30 años provenientes de instituciones de protección de menores o perceptores de la renta mínima de inserción, entre otros). Esta partida representa 5,4 millones de euros para facilitar la contratación de 300 personas. En estos casos las empresas podrán recibir un máximo de 18.000 euros de ayuda económica.

Finalmente, se reservarán 1,8 millones de euros para la contratación de 200 personas en situación de desempleo con dificultades y que necesitan una fase previa de formación y capacitación. Son contratos realizados por el Ayuntamiento de Barcelona que incorporan un programa de formación.

Incentivos para las PYMEs de la AMB 

Los ‘Bons Compromís’ pretenden activar el empleo pero también facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan poner en marcha nuevos proyectos e incorporar talento formado. Así, a través de los ‘Bons Compromís’, las pymes recibirán una ayuda económica fija para los seis primeros meses de contratación y un incentivo adicional si dan continuidad al puesto de trabajo creado.

La iniciativa ‘Bons Compromís’ se ha presentado este mes en el marco de la Mesa Empresa-Trabajo, y se ha creado gracias a la colaboración público-privada. Está previsto que se puedan empezar a tramitar las ayudas económicas a partir de octubre próximo.