Inicio / Noticias / El Ayuntamiento, a través de Madrid Emprende, intensifica la campaña contra la venta ambulante ilegal

El Ayuntamiento, a través de Madrid Emprende, intensifica la campaña contra la venta ambulante ilegal

Entidad promotora

Madrid Emprende

Proteger al pequeño negocio y evitar riesgos para los ciudadanos. Este es el objetivo de la campaña de sensibilización que el Ayuntamiento y las principales asociaciones de comerciantes y hosteleros han relanzado en los últimos meses para concienciar a la ciudadanía de los peligros y problemas asociados a la venta ambulante ilegal.

Esta campaña, que se diseñó el año pasado y que este mes de marzo recibe un nuevo impulso, ha sido consensuada entre el Ayuntamiento y las asociaciones empresariales para lograr así uniformidad en la difusión de la imagen de la campaña, el desarrollo de la creatividad y la definición de los mensajes para lograr el mayor impacto posible.

Las sucesivas ediciones de esta acción de sensibilización llegan a los ciudadanos a través de más de mil puntos de mobiliario urbano (marquesinas y los llamados mupis) y las redes sociales. Además,  la campaña se expone en los propios establecimientos de comercio y hostelería asociados a las más de 30 organizaciones empresariales que se han sumado a esta iniciativa.

El objetivo último de esta campaña es concienciar a la opinión pública de los graves perjuicios que la venta ambulante ilegal causa a los ciudadanos, tanto consumidores como a los comerciantes legalmente establecidos, y promover la colaboración ciudadana en la erradicación de esta práctica, que sólo se logrará eliminar si los consumidores dejan de comprar a lateros, manteros, mochileros….

Con esta medida, impulsada desde el Ayuntamiento a través de las áreas de Economía, Hacienda y Administración Pública y de Seguridad, se quiere dar una respuesta integral al problema de la venta ambulante ilegal.

Así esta campaña se basará en dos pilares: por un lado se seguirá actuando contra quienes ejercen la venta ambulante ilegal mediante las intervenciones de Policía Municipal y las sanciones tramitadas; y por otro, con esta campaña, se complementará la acción coercitiva con una intensa labor de sensibilización de la población basada en la información acerca de los perjuicios y riesgos que comporta comprar a los vendedores ambulantes ilegales.

Resulta especialmente relevante el consenso unánime de administración y agentes  económicos sobre la importancia de aunar esfuerzos para erradicar la venta ambulante ilegal, prueba del cual es el apoyo masivo a esta campaña del sector empresarial de la ciudad representado a través de Cámara de Comercio, CEIM, Cocem, Cocam, Cecoma, Aehcam, AMER, Asircom,  Cerveceros de España, Mercamadrid, Fedecarne, Hosteleros de Plaza Mayor, Anged, La Única,  AEHM, Adepesca, Gremio de Joyeros, ACES, Egeda, La Viña, Noche Madrid, Acema, Asociación Empresarial de Peleteria, Asociación de Comerciantes del Calzado,  Acotex , Restaurantes Centenarios de Madrid, Aprodeca, La Noche en Vivo, Aegal, Asociación de Hosteleros de Malasaña y Asociación de Ocio y Hostelería zona Avenida de Brasil.