El Alcalde inaugura el edificio de Promálaga Excelencia en el PTA, al cien por cien de ocupación

Promálaga

El alcalde de Málaga y Presidente de Promálaga, Francisco de la Torre, inaugura hoy el edificio de Promálaga Excelencia en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), acompañado por la concejala de Economía, Hacienda, Personal y Vicepresidenta de Promálaga, María del Mar Martín Rojo.

Al acto asisten también Ignacio López, director gerente de Promálaga, empresas incubadas y aceleradas en la Red de Incubadoras de Promálaga así como empresarios, emprendedores, un gran número de personalidades y representantes de las empresas de la ciudad de Málaga.

Promálaga Excelencia cuenta con un total de 4.289,91 de m2 construidos en la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). El director de obras y autor del proyecto básico y de ejecución fue el arquitecto Alfonso Braquehais Lumbreras. La empresa encargada de la construcción fue Construcciones Vera, S.A. La ejecución de obras corrió a cargo de Loma Ingeniería y el control de calidad de Lidycce, SL.

El edificio.- Ubicado en la calle Steve Jobs nº2 del Parque Tecnológico de Andalucía tiene capacidad para 14 oficinas de 42m2 hasta 140m2. Cada una de ellas cuenta con alta tecnología domótica y redes para datos y voz configuradas para cada empresa.

Como instalaciones comunes el edificio cuenta con sala de reuniones, zona de descanso, espacio para catering y auditorio con capacidad para 180 personas. También dispone de parking exterior gratuito de 20 plazas e interior cubierto de 49 plazas.

Promálaga Excelencia se ha proyectado de acuerdo a criterios de tecnología medioambiental aplicados a las siguientes acciones: optimización constructiva del edificio, limitación de la demanda energética, utilización de sistemas pasivos en fachada, aprovechamiento de la energía solar, recogida y reutilización del agua de lluvia, utilización de materiales limpios y optimización de los procesos durante la construcción y el mantenimiento.

El edificio está dotado de una regulación inteligente que controla y modifica los parámetros de climatización en función de las condiciones ambientales, tales como la temperatura y la radiación solar.

Objetivos.-

• Promover la investigación de calidad y experimental.
  • Captar financiación nacional e internacional.
  • Promover la especialización de los equipos que alcancen el más alto nivel de excelencia en sus disciplinas.
  • Fomentar la investigación de carácter multidisciplinar que sea capaz de impulsar y potenciar las sinergias, creando cauces de flujo del conocimiento complementario de diversos campos.
  • Estimular y promover la investigación y el desarrollo tecnológico mediante la articulación de medidas que fomenten la cooperación empresarial a nivel regional, nacional e internacional.
  • Potenciar la transferencia tecnológica de la propiedad intelectual. Fomentar la creación de empresas de base tecnológica, prestando servicios especializados de información, asesoramiento jurídico-financiero y asistencia técnica
  • Impulsar la transferencia de tecnología de valor añadido al sector empresarial.
  • Promover la formación especializada en I+D+I en el sector empresarial.
  • Fomentar la implicación del sector empresarial
  • Preparación y tramitación de proyectos para la participación en programas de innovación europeos, nacionales y autonómicos, incluyendo la búsqueda de la correspondiente financiación, y socios estratégicos.

Las empresas de Promálaga Excelencia.- Las empresas instaladas en Promálaga Excelencia son empresas no industriales y de servicios, con plantillas que oscilan entre 4 a 40 empleados y que se centran principalmente en sectores de la alta tecnología y en especial, en servicios relacionados con el sector Aeroespacial.

Creación de empleo y empresas.- La oficina de Promálaga de Atención al emprendedor ha atendido, a 30 de septiembre de 2014, a más de 1.200 emprendedores/empresas y sus proyectos, resolviendo más de 8.400 consultas sobre creación de empresas. De esta manera se ha facilitado la puesta en marcha de 378 empresas, tanto con entidad jurídica societaria como individual, y con un empleo directo inducido de 469 puestos de trabajo.

Del servicio de asesoramiento gratuito en temas fiscales, contables y laborales se han beneficiado 411 empresas de reciente creación. Respecto a los incentivos económicos se ha ayudado con 360.000 euros a los gastos de constitución y equipos productivos.

De los emprendedores atendidos:

• Un 42% son mujeres.
  • Un 40% tiene edad comprendida entre los 25 y 35 años, seguidos en un 38% con edades entre los 35 y 45 años.
  • Un 52% de los emprendedores tiene estudios universitarios.
  • Un 33% se dedica a servicios profesionales, seguidos por el sector comercial con un 25% y el sector de las TICs con un 14%.