Inicio / Noticias / El alcalde de Palma y el director del SOIB conocen cómo se están formando las 10 alumnas trabajadoras de “Palma Informa”

El alcalde de Palma y el director del SOIB conocen cómo se están formando las 10 alumnas trabajadoras de “Palma Informa”

Entidad promotora

PalmaActiva

Realizar visitas informativas a los pequeños comercios del municipio, detectar mediante cuestionarios necesidades del comercio local, resolver consultas sobre subvenciones, etc. son algunas de las tareas que están haciendo las 10 alumnas trabajadoras de “Palma Informa”, proyecto que desarrolla PalmaActiva en el marco del Programa SOIB Talleres Mixtos para mayores de 30. Este proyecto mixto de formación y empleo dirigido a personas desempleadas mayores de 30 años y está financiado por el SOIB con fondos de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. El programa tiene una duración de 10 meses y las alumnas trabajadoras, que tienen un contrato de formación y aprendizaje, obtendrán el certificado de profesionalidad de Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales de nivel 1.

Durante los meses que se lleva de programa -el programa comenzó el pasado 1 de marzo- las 10 alumnas trabajadoras han visitado por el momento 964 comercios. Estas visitas se reparten de la siguiente manera:

  • 432 en la zona centro de Palma (Santa Eulalia, Jaume II, Palacio Real, Santa Clara, Rambla, Born …).
  • 126 en la zona de plaza de Toros.
  • 106 en el barrio de Pere Garau.
  • 95 en el barrio de Camp Redó.
  • 66 en la zona de Can Pastilla.
  • 60 en los barrios de Coll de’n Rebassa y El Molinar.
  • 58 en el barrio de Son Espanyolet.
  • 21 en Son Gotleu.

El alcalde de Palma José Hila y el director del SOIB Pere Torrens han visto hoy en la zona de la Playa de Palma el trabajo que hacen estos alumnos trabajadores y han visitado varios comercios. También han asistido a la visita Joana Maria Adrover, concejala de Turismo, Comercio y Trabajo; Pepa Peláez, directora general de Comercio; y Susana Rincón, gerente de PalmaActiva.

Durante la visita, José Hila ha destacado la utilidad de este programa, “gracias a los que ayudamos a personas a formarse ya la vez apoyamos al comercio local, yendo a su puerta para informarles sobre que hacemos desde el Ayuntamiento para el comercio y detectando las necesidades del comercio local”.

Según Pere Torrens, director del SOIB, el Programa Talleres Mixtos para mayores de 30 años “es una iniciativa que el SOIB ha impulsado para dar cobertura al colectivo de parados mayores de esa edad; el porcentaje de gente que encuentra trabajo después de este programa es del 27% frente al 14% de personas que no participan”.

Datos

  • El presupuesto del proyecto Palma Informa sube a 175.557 euros.
  • La aportación económica a los tres programas del SOIB que lleva a cabo Palma Activa ha sido de 515.496 €.
  • El presupuesto global de Talleres Mixtos para mayores de 30 años en las Islas Baleares es de 4.700.000 euros.

Joana Maria Adrover, concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, destaca que con “Palma Informa” desde PalmaActiva “seguimos apostado por un lado por las personas, a las que ayudamos a obtener experiencia laboral y formación, y por otra por el comercio, que podrá conocer las subvenciones que les ofrecemos desde el Ayuntamiento para modernizarse”. La presidenta de PalmaActiva ha aprovechado la visita para agradecer a Pedro Torrens, director del SOIB, la colaboración entre las dos entidades, “gracias a este trabajo en común en los dos últimos años el Ayuntamiento ha podido contratar a más de 300 personas”.

Programas mixtos de formación y empleo dirigido a mayores de 30 años

El Programa SOIB Talleres para mayores de 30 se dirige a personas desempleadas de 30 años o más y está financiado con fondos de la Conferencia Sectorial del Ministerio de Empleo y Seguridad social. Gracias a este programa mixto de formación y empleo, los alumnos trabajadores obtienen un contrato de trabajo, experiencia laboral y un certificado de profesionalidad.

Esta formación y experiencia práctica tiene como objetivo mejorar las aptitudes y competencias profesionales de los participantes, y por ello, se llevan a cabo proyectos de interés general o social.

El programa tiene una duración de 10 meses (marzo 1 a diciembre 31 2017) y consta de 1.422,75 horas, de las cuales el 25-30% son de formación y el 70-75% de trabajo efectivo sobre la especialidad en un entorno real.