Inicio / Noticias / Diputación, Cámara y agencias comarcales impulsan este año 300 acciones de internacionalización para PYMES

Diputación, Cámara y agencias comarcales impulsan este año 300 acciones de internacionalización para PYMES

Entidad promotora

Garapen

El diputado general, Martín Garitano, el presidente de Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, y el responsable de Garapen Gipuzkoa, que agrupa a las 11 agencias de desarrollo comarcal, Fernando Nebreda, firmaron en marzo un convenio de colaboración a dos años para favorecer la internacionalización de las pequeñas empresas del Territorio.

El convenio busca coordinar los esfuerzos del ejecutivo foral, la Cámara y las agencias de desarrollo comarcal para optimizar los recursos que se destinan a la internacionalización y acompañar a las pequeñas empresas para salir fuera a buscar nuevos mercados y de esta forma reforzarse y mantener y crear empleo. Se trata también de evitar duplicidades.

Dicho convenio conllevaba un plan que concretará las acciones a acometer en cinco grandes ejes:

  1. Formación. Se ofrecerán a las empresas formación práctica sobre cómo funciona el comercio internacional, la normativa, las forma de pago, financiación,…
  2. Sensibilización. Se realizarán acciones de sensibilización sobre las oportunidades que ofrece la internacionalización y de identificación de empresas con potencial exportador.
  3. Promoción. Acciones dirigidas a la organización de jornadas, visitas, viajes comerciales a países o ferias internacionales, tanto en origen como en destino.
  4. Cooperación. Talleres de trabajo para explorar la posibilidad de poner en marcha acciones de internacionalización conjunta.
  5. Mercados. Servicio de información especializado en resolver las necesidades individuales de las empresas en operativa internacional: Argibide. Información de mercado, clientes, proveedores, fiscalidad básica, operativa internacional, logística internacional, medios de cobro y pago…

Algunas de las acciones que se han llevado a cabo hasta el momento han sido las siguientes: 11 cursos, 205 diagnósticos, 26 jornadas sobre países concretos, 25 sesiones de sensibilización, se han creado 24 grupos de trabajo, se ha puesto en marcha el servicio Argibide  y se pondrán en marcha 6 misiones inversas, 8 viajes comerciales, 2 misiones comerciales y 2 asistencias a ferias. De estas 309 acciones, 203 ya han sido realizadas.