Inicio / Proyectos / Dinamización de locales vacíos en Barakaldo

Dinamización de locales vacíos en Barakaldo

Descargar documento
del proyecto

Entidad promotora

Garapen / Inguralde

Persona de contacto

Miren Tobalina

Los locales vacíos en Barakaldo han crecido en los últimos dos años. Pero Barakaldo es la cuarta ciudad del País Vasco, el peso de su sector servicios confirma que la industria se ha trasladado (73% del PIB), la población ha crecido, y las actividades comerciales presentes (equipamiento de la persona) confirma que atrae demanda exterior.

Sin embargo, su imagen se oculta ante la de un Bilbao renovado. La identidad de Barakaldo necesita una “refundación”: el peso de los grandes centros comerciales de la periferia, y la historia industrial limitan la pujanza de los buenos comerciantes ubicados en las calles. El factor diferencial respecto a Bilbao: no retiene residentes ni capta los foráneos suficientes.

Visibilizar los locales vacíos
Mediante este proyecto, Inguralde pretende conseguir/mejorar la ocupación de locales comerciales, dándoles nueva vida y transformándolos en un espacio interesante para desarrollar una actividad. Se trata de visibilizar los locales vacíos como una oportunidad más que como una sombra:

  • Mejorar el aspecto del local y contribuir a mejorar la imagen de la calle.
  • Dar publicidad del local para que alguien lo perciba como una oportunidad, tanto de emprendedores locales como foráneos y franquicias.
  • Acompañar la recuperación estética con actividades en el comercio, la cultura y la dinamización de la calle.
  • Brindar a los emprendedores un espacio para probar si su negocio es viable.
  • Facilitar puntos de encuentro de personas con aficiones compartidas.
  • Generar movimiento en calles próximas a calles comerciales, pero con menores flujos.