Inicio / Noticias / Construyendo puentes en el apoyo a los emprendedores entre Madrid e Iberoamérica

Construyendo puentes en el apoyo a los emprendedores entre Madrid e Iberoamérica

Entidad promotora

Madrid Emprende

El pasado 9 de julio, Madrid International Lab fue el escenario elegido para la presentación de las herramientas para la transferencia de conocimiento de Madrid Emprende en América Latina y Caribe.

Madrid Emprende ha desplegado, desde sus inicios, una intensa actividad de apoyo a pequeñas y medianas empresas de nueva creación que cubren todas las fases y aspectos ligados al lanzamiento de una iniciativa empresarial. Paralelamente, agentes políticos y económicos de distintos ámbitos y niveles de responsabilidad, como el Banco Interamericano de Desarrollo, han desarrollado también políticas de apoyo a los emprendedores y a la creación de ecosistemas favorables a los mismos, por lo que se han unido sinergias para impulsar el presente proyecto.

Como objetivo de esta idea, se ha buscado el apoyo y fomento a la internacionalización del tejido empresarial madrileño en América Latina; el poder documentar y transferir la experiencia y modelo de Madrid Emprende a ecosistemas de apoyo al emprendedor menos desarrollados, así como la identificación de instituciones públicas y privadas de apoyo a emprendedores, con el fin de establecer alianzas y detectar buenas prácticas.

La jornada fue inaugurada por Pedro González Torroba, Director General de Madrid Emprende, quien recordó la importancia de espacios como el Madrid International Lab para crear las condiciones necesarias para que el talento internacional tenga un lugar de referencia.

Ignacio Corlazzoli, Subdirector del BID, comentó cómo el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN),  fondo independiente administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue establecido en 1993 con el objetivo de estimular el crecimiento del sector privado en América Latina y el Caribe (ALC) y con ese objetivo se están planteando los retos actuales respecto a la innovación y al emprendimiento, identificando la productividad como el eje para potenciar el crecimiento en América Latina, así como el apoyo de grandes empresas.

El emprendedor dominicano Rui Delgado, Cofundador de Pathfinder, contó su experiencia y destacó el cambio que se está produciendo en el emprendedor latinoamericano, ya que el emprendedor local comienza a enfocar su visión en otros públicos nacionales e internacionales a través del e-commerce. También recalcó la importancia de que las startups españolas que deseen internacionalizarse en America Latina entiendan que dentro de Latinoamérica hay culturas y zonas muy diferentes y, por ejemplo, “el emprendimiento dominicano se siente más cerca de Estados Unidos que de España”.

Las conclusiones del proyecto las presentó Susana García-Robles, principal investment officer del BID-FOMIN, quien explicó cómo la globalización ha ayudado muchísimo al emprendimiento latinoamericano  y comentó la necesariedad de centrarse en la competitividad y el emprendimiento, marco en el que se ha movido el FOMIN. “El emprendimiento va muy de la mano con el fracaso, con el saber levantarse, el buscar soluciones y el seguir intentándolo”.

Francisco Sainz de Murieta, responsable de consultoría del FOMIN, mostró a los asistentes la guía utilizada para la transferencia de información, centrándose en los casos de República Dominicana y Paraguay y recalcando la importancia de “construir ecosistemas en los que las ideas emprendedoras no mueran por falta de un entorno adecuado”. Para Sainz de Murieta, es fundamental aprovechar los talentos, y la guía desarrollada con Madrid Emprende podría ser el “abc” de cómo empezar en un país que quiere emprender”.

Un trabajo común con el que se contribuye a la continua construcción de un ecosistema  emprendedor que permita el establecimiento de alianzas e intercambio de buenas prácticas.