Inicio / Noticias / Cinco ciudades unidas por la innovación y el emprendimiento

Cinco ciudades unidas por la innovación y el emprendimiento

Entidad promotora

Madrid Emprende

Cinco ciudades españolas juntas en el compromiso con la innovación, el empeño por atraer inversiones y por el desarrollo económico de los inversores. Primero fueron Madrid y Valladolid las que suscribieron un convenio en 2013 para materializar ese propósito. Hoy se han sumado Oviedo, Vitoria y Logroño. Ha sido en Valladolid con la presencia de los alcaldes de estas ciudades, a excepción del de Vitoria, al que ha representado su teniente de alcalde. “Queremos -ha explicado Ana Botella, la regidora madrileña- establecer puentes de colaboración entre los cinco ayuntamientos para ayudar a que el talento de los ciudadanos pueda orientarse hacia la actividad empresarial”.

La firma se enmarca en el desarrollo de la jornada, que se celebra en la capital castellano-leonesa, bajo el título de Oportunidades de negocio y empleo en las ciudades inteligentes, en la que, en palabras de Botella, se ha querido dar “el protagonismo de esta jornada a los emprendedores”. “La iniciativa municipal puede, y debe, mejorar los servicios públicos con ayuda de la tecnología -prosiguió- pero la participación de la pequeña iniciativa empresarial es fundamental para lograrlo”.

La importancia de la iniciativa municipal tiene un origen: las ciudades en las que se concentra “el principal recurso productivo del siglo XXI: las personas. Por eso no se puede pensar en hacer una ciudad inteligente de espaldas al talento de las personas que viven en ellas”, subrayó Botella.

La alcaldesa hizo un repaso en su intervención de algunos de los ejemplos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento madrileño en materia de smart cities. Una labor que se ve día a día recompensada por los buenos datos, y pro hechos como la elección de Madrid como sede de un campus para emprendedores por parte de Google. “Es una oportunidad única para nuestra ciudad”, subrayó.