Inicio / Noticias / Barcelona Activa impulsa a las empresas, la iniciativa emprendedora y la ocupación

Barcelona Activa impulsa a las empresas, la iniciativa emprendedora y la ocupación

Entidad promotora

Barcelona Activa

En 2015 se batió el récord de atención a personas emprendedoras en programas de acompañamiento a la creación de empresas para colectivos, especialmente de mujeres.

Barcelona Activa, la agencia municipal de desarrollo local, dio apoyo e impulso a 2.813 proyectos empresariales en 2015 a través de acciones de acompañamiento a la creación de empresas, la iniciativa emprendedora y la ocupación.

De los 2.813 proyectos asesorados, los sectores económicos más representativos han sido el del comercio, con un 21,5% del total de proyectos, el de la cultura, el turismo y el ocio con un 20,4%, los servicios a las personas y la producción creativa con poco más de un 12% cada uno, así como los servicios a las empresas (9,4%).

En conjunto, en 2015 los servicios y programas de apoyo al emprendimiento de Barcelona Activa han atendido a 14.850 personas.

Paralelamente, en 2015 se batió el récord de atención a personas emprendedoras en programas intensivos de acompañamiento a la creación de empresas para colectivos. En 2015, la Escuela de Mujeres Emprendedoras atendió un 32% más de mujeres que el año anterior.

Consolidación de los modelos de incubación de empresas

El año 2015 ha estado marcado por la consolidación de los modelos de incubación de empresas de Barcelona Activa. Dos nuevas incubadoras, focalizadas en el sector de las tecnologías móviles (mStartup) y el de las tecnologías del espacio (ESA BIC Barcelona), han contribuido al crecimiento de dos sectores estratégicos con alto potencial en la ciudad.

Además, el Vivero de Empresas de Glòries y el Almogàvers Business Factory han funcionado a pleno rendimiento durante el año 2015. El Vivero de Empresas de Glòries ha alcanzado el 100% de ocupación de los espacios de incubación.

Transformación hacia una economía plural y social

El emprendimiento es una de las primeras actividades económicas y de generación de empleo de la ciudad y puede ser una opción para muchos ciudadanos. En este sentido, Barcelona Activa contribuye al objetivo de transformación hacia una economía plural y social que revierta la situación de desigualdad existente en Barcelona, incorporando la perspectiva de género.