20 años de Observación Socioeconómica Territorial

Diputación de Barcelona

El pasado 12 de Noviembre, la Xarxa d’Observatoris del Desenvolupament Econòmic Local (XODEL) celebró su 20 aniversario. Los 21 observatorios miembros de la red que coordina el Área de Desarrollo Económico Local de la Diputación de Barcelona participaron del acto conmemorativo que se desarrolló a lo largo de la jornada con la mirada puesta en el futuro.

En un mundo inundado por los datos, los observatorios son, cada vez más, elementos clave que enfocan su utilidad hacia la toma de decisiones para promover el desarrollo económico local. Los servicios y productos que elaboran, fruto de la recopilación, organización, análisis y difusión de la información territorial, complementan la necesaria diagnosis de las políticas públicas.

La XODEL, con todos sus miembros y los asistentes, brindó por 20 años más de observación socioeconómica local con renovados compromisos y nuevos retos. La mejora de la comunicación de la información a través de herramientas infográficas y de visualización de datos es uno de ellos. La apuesta por el uso de datos no estructurados (Big Data) también entra dentro de sus desafíos. Como lo es conseguir aportar información de ámbitos del desarrollo económico en dónde no hay información de base (aproximaciones y estimaciones). Y, cómo no, conseguir medir el bienestar y la calidad de vida de las personas usando indicadores alternativos complementarios a los indicadores económicos clásicos (beyond GDP).