10 programas para mejorar el empleo joven en Alicante

Entidad promotora

ImpulsAlicante, Agencia Local de Desarrollo Económico y Social

La Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, que dirige la edil Sonia Tirado, ha presentado en rueda de prensa los 10 proyectos seleccionados en la convocatoria del Plan de Empleo Joven “Ocupa’t Alacant” y que significarán una sucesión de programas específicos en la lucha contra el desempleo juvenil y en la mejora de las condiciones de estabilidad y derechos laborales.

Acompañada por las diez entidades que respaldan cada uno de los proyectos se han presentado públicamente los itinerarios formativos, servicios de mediación, cursos específicos y contacto con empresas de las que se podrán beneficiar un total de 756 jóvenes de la ciudad a lo largo del último cuatrimestre de 2016.

A la hora de puntuar los programas han primado criterios como la coincidencia con objetivos preferentes del Plan de Empleo Joven “Ocupa’t Alacant”, el número de personas atendidas, la efectividad de las acciones contempladas y la posterior evaluación de los resultados obtenidos.

Así, por ejemplo, entidades como FOREM PV, Nazaret o UGT han presentado servicios de acompañamiento y asesoramiento, mientras que el Consell de la Joventut, Fundeun y Radio ECCA se han decantado por formación específica en materia de idiomas (inglés, francés, alemán y chino), programas de edición gráfica, nuevas tecnologías y habilidades para el empleo.

Muy concretos y de impacto inmediato son también las propuestas de entidades como COCEMFE o APSA, que pondrán en marcha un programa de obtención del carnet de conducir para jóvenes con diversidad funcional y la formación en nuevas tecnologías aplicadas a negocios turísticos, respectivamente. Ambas habilidades responden al conocimiento directo de las necesidades de sus colectivos de usuarios y suponen un incremento radical de las posibilidades de encontrar empleo.

Por su parte la Fundación Secretariado Gitano ha presentado un programa de competencias sociales y profesionales para jóvenes gitanos, que permitirá ofrecer tutorías individualizadas, trabajo grupal y contacto con empresas; al tiempo que la Fundació Nova Feina impulsará un programa concreto de fomento de la economía social que respaldará proyectos de autoempleo ligados con el bienestar de barrios y comunidades.

Se trata, por tanto de una batería de proyectos que redundarán efectivamente en diferentes colectivos jóvenes de la ciudad de Alicante.  Al respecto, Sonia Tirado ha recordado que “el Plan de Empleo Joven es una línea de trabajo prioritaria de la Concejalía de Empleo desde el primer momento y desde luego continuará realizando nuevas acciones y convocatorias” para reforzar la atención a este colectivo.

Además, en el futuro habrá que sumar el importante número de actividades que formarán parte de la programación formativa de la Concejalía (restauración, hostelería, mantenimiento, comercio exterior, gestión fitosanitaria, gestión de almacenes y jardinería) y Garantía Juvenil.

En este sentido, la edil se ha referido a la tendencia positiva de las cifras de empleo en la ciudad de Alicante correspondientes al mes de agosto. “Seguimos estando pendientes de la realidad en materia de empleo y queremos adelantarnos a las cifras de disminución del paro que esperamos que se vuelvan a constatar”, ha apuntado.

“Este es un dato positivo que –ha añadido– nos anima a perseverar en las políticas de mejora del empleo que llevamos a cabo, si bien estos datos nos recuerdan que tenemos colectivos que, a día de hoy, continúan precisando actuaciones especiales porque son colectivos que siguen sufriendo los efectos de la destrucción de empleo en los últimos años, como son los mayores de 45 años, personas jóvenes y otros colectivos, como el de las mujeres”.

Para más información, consultar noticia completa AQUÍ.